Trastornos de alimentación

Trastornos de alimentación

¿Qué es un trastorno de alimentación?

Es un trastorno mental que se caracteriza por una relación patológica del individuo con la alimentación, pero también con la imagen corporal y el peso. 
Son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida.  
La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.

Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. 

Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades.
Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. 

Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de la alimentación.  
         
Podemos distinguir varios tipos, pero los más frecuentes son:

Anorexia nerviosa

Es un trastorno de la alimentación potencialmente mortal que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. 
La persona desea perder la mayor cantidad de peso posible, ya sea mediante la dieta, la realización excesiva de deporte, tomando laxantes o suplementos dietéticos o mediante la provocación del vómito después de comer. 
Esto afecta de manera importante la salud y las actividades cotidianas
Bulimia nerviosa

Es un trastorno de la alimentación grave y potencialmente mortal. En este caso, la persona afectada realiza ingestas compulsivas de comida que después intenta compensar provocándose el vómito o realizando deporte (episodios de atracones y purgas), que incluyen la sensación de pérdida de control sobre tu alimentación. Algunas personas con bulimia también restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones y purgas. Debido a la culpa, la vergüenza y el temor intenso a aumentar de peso por comer en exceso, puedes provocarte vómitos, puedes ejercitarte desmesuradamente o puedes usar otros métodos, como los laxantes, para deshacerte de las calorías. El peso puede ser normal o, en ocasiones puede haber un poco de sobrepeso.

Trastorno alimentario por atracón

Se asemeja a la bulimia en que la persona con desorden alimenticio tiene episodios de ingesta compulsiva de alimentos con una sensación de pérdida de control sobre lo que se come. 

Después de un atracón, puedes sentir culpa, enojo o vergüenza por la conducta y por la cantidad de alimentos consumidos. 
Sin embargo, no se dan las conductas compensatorias típicas de la bulimia, como provocarse el vómito. Por lo general, se produce una nueva ronda de atracones por lo menos una vez a la semana. El peso puede ser normal, sobrepeso u obesidad.
Share by: