Información general

Información general
La duración de las intervenciones es de 60 minutos por sesión, recomendando un intervalo semanal entre sesiones, pudiéndose aumentar esta frecuencia a dos sesiones por semana si el caso lo requiere. O, en caso contrario, aumentar el intervalo entre sesiones a 15 días, especialmente cuando el/la paciente se encuentre estabilizado en su proceso terapéutico.

La Terapia Cognitivo Conductual como marco general, y dentro de ésta, la Terapia Racional Emotiva Conductual TREC y la Terapia Dialéctica Conductual DBT, son orientaciones de tratamiento psicológico que se organizan en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

Durante la primera etapa, la evaluación psicológica, el objetivo se centra en conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta, al mismo tiempo que se acuerdan los objetivos del tratamiento que se desea conseguir. La evaluación psicológica dura entre 3 y 5 sesiones.

La segunda etapa es más larga, es el tratamiento propiamente dicho. No se puede especificar exactamente la duración del mismo, ya que cada caso es diferente, dependiendo de la persona que consulta, de su situación, de las habilidades psicológicas y sociales de que dispone y de su implicación en conseguir sus objetivos propuestos. En esta etapa se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente, tratando de alcanzar los objetivos que se plantearon en la primera etapa.

Durante la tercera etapa, el seguimiento, se puede ir espaciando la frecuencia de las sesiones mientras se aplican procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas. Cuando los objetivos se lograron y el cambio se consolidó se da el alta al paciente.

Share by: